APLICACIONES MÓVILES NATIVAS O HÍBRIDAS
PROS Y CONTRAS DE CADA UNA
¿Cuáles son los tipos de aplicaciones móviles?
Aplicaciones Móviles Nativas
Son las apps que están desarrolladas específicamente para un sistema operativo o SDK. Cada una de las plataformas como Android, IOS y Microsoft Phone, cuentan con sistemas operativos diferentes y las apps creadas para cada uno de ellos, deberá manejar un lenguaje de programación específico. Es por esto, que las apps nativas, son creadas desde cero y en cada uno de los lenguajes de las plataformas en las que quieras que tu empresa o servicio esté presente lo cual hace que la usabilidad sea mejor, ya que el usuario no tendrá que “adaptarse” a usarla en su dispositivo, sino que su uso fluirá como el usuario está acostumbrado a que lo haga. También, las aplicaciones nativas aprovechan los recursos de cada dispositivo y los pueden utilizar de mejor manera para su funcionalidad, como el GPS, cámara, etc.
Una ventaja muy importante de estas apps, es que pueden funcionar sin conexión a internet. La mayor desventaja, sin embargo, de estas apps, es el precio, ya que desarrollarlas cuesta tiempo porque los programadores necesitan hacer, básicamente, una aplicación por cada sistema operativo. Otra de las desventajas (esto aplica solo a iOS), es que para la validación de una app que se subirá al App Store, es necesario su revisión por los expertos de Apple, y esto suele tomar algunos días (por cada actualización), mientras que para Google Play, su validación toma unas pocas horas.
Aplicaciones Web
También se las conoce como Web Apps, son sitios web optimizados para funcionar en dispositivos móviles que tengan conexión a internet. En sí, es un sitio web que no cuenta con funcionalidades específicas, pero al que se puede acceder en cualquier momento que se tenga conexión. Su desarrollo tiene un precio más bajo que las nativas, ya que no requiere más que un pequeño fragmento de código para ser adaptada a cualquier sistema operativo.
Las ventajas son que no utilizara los recursos del dispositivo, por lo tanto no saturara su capacidad, tampoco tendrás que esperar a buscarla en los tiendas de apps, porque no es una app. También, los usuarios tendrán acceso a las ultimas versiones, siempre que la empresa actualice su web constantemente. Como empresario, y si quieres que tu marca y tu empresa sean visibles con una app, no es conveniente este tipo, ya que no estará visible en las tiendas y no será conocida por tu audiencia a través de ese medio.
Aplicaciones Móviles Híbridas
Son aplicaciones que están diseñadas y programadas en un lenguaje de programación web que permite que se adapte a cualquier dispositivo. Es decir, es una web que se puede visualizar desde cualquier dispositivo móvil. A diferencia de las aplicaciones nativas, que son programadas para cada uno de los diferentes sistemas operativos, estas solo se adaptan mediante una modificación en parte de su código, para ser usadas en varios sistemas operativos.
Una de las mayores ventajas de estas apps, es que son más económicas y pueden tener más “cobertura” ya que los usuarios tendrán diferentes dispositivos. Lamentablemente, la usabilidad, con respecto a los recursos que la app tome del hardware del dispositivo para funcionar, va a ser menor. Al ser una réplica de código, no se necesita un permiso para subirlas a las tiendas de apps. Muchas veces es fácil reconocer una app híbrida, al momento de compararla en diferentes sistemas operativos en los que se verá estructuralmente igual, ya que (recuerda) han sido adaptados. Sin embargo, hay apps nativas que pueden crearse para diferentes sistemas operativos y verse exactamente iguales, por lo que esto no es una regla.
Se que debes estar confundido y pensando que, tal vez, las apps nativas serían una excelente opción para tu negocio, pero seguramente no esperas gastar tanto dinero en una. Por eso, quiero darte algunos ejemplos de apps híbridas famosas, para que no te dejes desanimar por algunas de sus desventajas.


